jueves, 12 de abril de 2012


CORRIENTES Y MONTE CASEROS, JUSTO Y BERGAMINI

Por: Roberto Antonio Lizarazu
Debido al excelente comentario que publicara mi amigo Juan Abel Angélico, en este sitio en fecha lunes 9 de abril ppdo. en relación al accidente aéreo en el cual perdieran la vida, entre otros,  el Teniente Coronel José F. Bergamini y el señor Eduardo F. Justo, hijo del en ese momento,  Presidente de la Nación Agustín Pedro Justo; comencé a cavilar que razón tenía el doctor Félix Luna al denominar a su notable publicación “Todo es Historia”, porque en realidad todas las acciones humanas se encuentra relacionadas entre sí, los que con el transcurso del tiempo conforman  diversos hechos históricos.                 

Veamos un poco de historia. El apellido Justo (1) era oriundo de nuestra provincia, más precisamente de Goya.  la familia Justo ya eran vecinos de Goya en las primeras decenas del siglo XVIII. Y Agustín Pedro Justo, nacido en 1841 en Goya y fallecido en San Nicolás de los Arroyos el 26 de noviembre de 1896. Fue gobernador de nuestra provincia desde el 25 de diciembre de 1871 hasta el 12 de enero de 1872. Apenas dieciséis días. Su vicegobernador fue el coronel Manuel de Jesús Calvo.

Agustín Pedro Justo, era hijo de un inmigrante italiano, Giambattista Giusto Damonte y su madre inmigrante española, de Algeciras, sobre el Estrecho de Gibraltar, doña Salvadora Morales y Becerra.

Agustín Pedro Justo, era doctor egresado de la Universidad de Buenos Aires en jurisprudencia, abogado y periodista, y luego de una extensa carrera como legislador provincial y como cónsul argentino en Montevideo, es electo por la legislatura como el 26º gobernador de nuestra provincia. Es el 5º representante del Partido Liberal en ese cargo de un total de 17 que hubo. Fue precedido en ese cargo por Santiago Baibiene y sucedido por Desiderio Sosa. Tanto Agustín Pedro Justo como su tercer hijo, el homónimo, que llegara a ser presidente de la nación argentina, fueron adherentes a la ideología del Partido Liberal, y mitristas declarados y confesos.

Siempre fueron lo que dijeron que fueron y actuaron acorde a sus palabras.  Puedo no estar de acuerdo con su ideología, pero jamás mintieron sobre ello ni pretendieron engañar a nadie.

Como caso anecdótico se puede mencionar que Agustín Pedro (padre) fue alumno en Goya de los infortunados Camila O’Gorman y del tucumano Uladislao Gutiérrez, ya que concurrió a la novel escuela de primeras letras que ambos habían abierto.

En este punto que comentaremos ahora, se presenta una controversia entre dos autores consagrados que yo por supuesto, dada la importancia de ambos no voy a opinar. Informo solamente de las dos opiniones.
La primera, que Agustín Pedro Justo actuando como periodista, funda en Goya el diario “La Patria”, que es el primero editado en Goya y luego el diario “La Esperanza”. Esta es opinión del doctor Hernán Gómez en la obra “Los últimos sesenta años de democracia y gobierno en la Provincia de Corrientes”. (1870-1930). Corrientes, Sembrando producciones, 1993. Reedición.

Y la segunda, el doctor Federico Palma, en su obra, “Resumen de noticias históricas sobre ciudades y pueblos Correntinos. Goya.”  En su sexto parágrafo se menciona lo siguiente: Por ley del 8 de octubre de 1852 la villa fue declarada ciudad, cuyo gobierno ejerció un prefecto. Dos años después apareció “Crónica Cuyana”, su primer periódico, que fue manuscrito, pues la imprenta se introdujo en 1863, año en que el entonces joven Santiago Baibiene publicó “La Esperanza”.
Ambos autores concuerdan en cual es la segunda publicación de Goya pero no respecto a la primera.
Varios autores adhieren a la primera y otros a la segunda de las menciones.

Debido a los pocos días de ejercicio, en relación a la obra de gobierno de Justo en Corrientes, prácticamente se puede comentar muy poco. Que colaboró en la redacción de la ley de tierras de Corrientes, así como del Código del Superior Tribunal de Justicia de la provincia y que había organizado su gobierno acompañado por el coronel Manuel de Jesús Calvo como vicegobernador y con Juan Lagraña y Valentín Virasoro como ministros.

No obstante en Ñaembé, exactamente un año antes de su designación como gobernador, participó activamente como correspondía en esa batalla. Ante la invasión a la provincia de las tropas entrerrianas al mando de Ricardo Ramón López Jordan, actuó en la batalla que llenó de gloria al ejército correntino como secretario y corresponsal del Coronel Santiago Baibiene, en ese momento gobernador y jefe de nuestras tropas.

Conviene recordar que tanto el Coronel Baibiene como Justo eran goyanos y si la suerte de las armas hubiese sido otra, la primera ciudad que hubiese sido saqueada por los invasores hubiese sido precisamente Goya, que se encontraba cercana al sitio del enfrentamiento. No eran momentos para las dudas ni las especulaciones políticas.

Resumiendo: Las personas que mencionamos aquí, guardan el siguiente orden familiar:  Giambattista Giusto Damonte (italiano), padre de Juan Pedro Justo (Gobernador Correntino), padre de Agustín P. Justo (entrerriano) Presidente de la Nación, padre de Eduardo F. Justo  fallecido cerca de Monte Caseros.

(1) Justo es la castellanización de Giusto.

En relación al Teniente Coronel Bergamini, coincido con Angélico que no existen constancias de su nacimiento en Monte Caseros. Por lo menos yo nunca las encontré. En el libro de Sagarzazu, tampoco se lo menciona como nacido en nuestro pueblo.

Fuentes: Gómez, Hernán Félix. Los últimos sesenta años de democracia y gobierno en la provincia de Corrientes. (1870-1930). Corrientes, Sembrando Producciones, 1993. Reedición.
Leoni de Rosciani, María Silvia. Hernán Féliz Gómez y el caudillismo en Corrientes. En: XIV Encuentro de Geohistoria Regional. Resistencia, HGHI-CONICET, 1995.



No hay comentarios:

Publicar un comentario