lunes, 25 de octubre de 2010

Los cortes de luz en Monte caseros


Por: Roberto Antonio Lizarazu


Los cortes de luz durante las décadas del 40 y del 50 del siglo pasado, constituían un tema recurrente de preocupación de los vecinos y ocurrían casi diariamente. En ocasiones los apagones duraban varios días enteros.


Como yo concurría a la escuela Nº 32 en el turno tarde, hubiera o no energía eléctrica, no afectaba para nada el dictado de las clases. En mi caso particular lo que más me molestaba era la imposibilidad de ir al Cine.


La usina era privada, de la familia Balbi y comenzó su precario suministro en 1929. Este inicio de la usina coincidió y formó parte de los festejos del primer centenario de la promulgación de la Ley 239, que disponía la fundación de un poblado en el Paso de Higos.


Recuerdo que como la gran mayoría de la edificación de las propiedades eran anteriores a 1929, las paredes y los techos lucían en mi época infantil, a la vista un entramado de cables que iban y venían por las distintas habitaciones de las casas. Todo estaba a la vista y constituía un peligro a plazo fijo. Ese peligro se puso en evidencia cuando algunas priopiedades se incendiaron.


Sobre este tema de los incendios y otros siniestros, comentaré la semana que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario