Hace algún tiempo el Profesor Roberto Lizarazu y yo, Juan Abel Angélico, pensamos en armar un sitio, destinado para que los Casereños recordemos a nuestro pueblo conociendo su historia, sus acontecimientos y personajes, además compartamos nuestras vivencias, recuerdos , fotos y archivos de hace mucho tiempo. Ahora podemos concretarlo y lo compartimos, los invitamos a dejar mensajes y enviar sus escritos fotografías o archivos a: cronicasdecaseros(arroba)gmail.com
jueves, 14 de octubre de 2010
La muerte de Juan Ramón Vidal y Monte Caseros
Por: Roberto Antonio Lizarazu
Juan Ramón Vidal, llamado el caraí-guazú del Taragüí, fallece el 4 de septiembre de 1940 en Buenos Aires. En ese momento era senador nacional por Corrientes. Sus restos son velados en el Senado de la Nación y luego trasladados en tren hasta Corrientes capital para su inhumación.
La primera parada que hace el tren cuando llega a nuestra provincia, es en Monte Caseros. El vagón que trasladaba el féretro es abierto para que sea observado por los vecinos que se habían reunído en la Estación y se realice el homenaje de sus partidarios: Los autonomistas.
La mayoría de los paisanos llegaron montados con sus mejores prendas, de rigurosa boina y poncho colorado, igualmente que las cocardas de sus caballos. Ese día la Estación de Monte Caseros fue totalmente colorada.
Eduardo Baeza, el dueño del primer cine de Monte Caseros y autonomista declarado y confeso, es uno de los oradores que homenajea y despide al caraí-guazú de nuestra provincia con un encendido discurso, que mereció vivas y sapukái generalizados en homenaje al fallecido.
Por supuesto que el suscripto no fue testigo de este hecho, por que tenía un solo año de edad, pero me acuerdo perfectamente que esta narración la escuché decenas de veces en mi infancia. Esto ocurrió en nuestro pueblo el 7 de septiembre de 1940.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola me parece muy interesante su blog, especcialmente porque en el se relatan historias que no figuran en libros... yo quisiera aportar una historia que me relato mi abuelo, es sobre la muerte del hijo de Agustin P Justo, quien fuera presidente de la nacion, donde se cayo el avión sobre la Isla Itacumbù.. Los restos de su hijo estuvieron en la Municipalidad de > Monte Caseros, esperando un tren que vino a buscarlo para llevarlo a Buenos Aires... mas o menos esa es la historia, seguramente ustedes la recordarán mejor.... saludos..
ResponderEliminarHola Natalia, seria interesante que nos envies tu historia respecto a la muerte del hijo del presidente Justo. Saludos
Eliminar