viernes, 12 de noviembre de 2010

Incendio en la Gomería de Acevedo

Por: Roberto Antonio Lizarazu

En el invierno del año 1947, en la intersección de Alvear al 1100 y Santa Fé, actualmente El Maestro, en la esquina noreste existía una gomería, con un taller de reparación de autos y en la línea del veredón y la calle un surtidor de nafta con su correspondiente depósito de combustible.

Un buen día, en las primeras horas de la mañana y debido al estallido de un compresor que servía para el llenado de los neumáticos, toda la esquina, incluída la casa particular de la familia Acevedo, que estaba anexa a la gomería, se convirtió en un terrible incendio.

Nosostros que vivíamos en la casa de al lado, sobre la calle Alvear, fuimos desalojados de apuro, y yo fuí a parar a medio vestir, por que estaba durmiendo y me levantaron a los gritos, a la casa de la familia de Don José Sánchez que estaba ubicada en la vereda de enfrente. Me ubicaron en un banquito de material que había detrás de un cerco de alambre en lo que era un patio al costado de la casa de los Sánchez.

Estaba cubierto con una frazada y durante largo tiempo me convertí en un espectador privilegiado del incendio. Algunos corrían de un lado para el otro con baldes de agua, otros miraban paralizados el dantesco espectáculo, otros daban órdenes e indicaciones que yo no entendía, hasta que pasado un par de horas y dominado el siniestro, me fueron a buscar y pude regresar a casa.

Hasta hoy, cuando huelo el aroma característico de diversos materiales quemados, me recuerda ese especial día. Uno de los hermanos menores de los Acevedo, por las quemaduras recibidas falleció al poco tiempo del siniestro. No fue el único incendio de proporciones que se produjo en esa época. En la esquina de enfrente a los dos años ocurrió otro, que ya comentaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario