lunes, 4 de octubre de 2010

El Clarín fue el primer periódico de Monte Caseros

Por: Roberto Antonio Lizarazu


Todos sabemos que Clarín es el Gran Diario Argentino, pero pocos saben que El Clarín, fue el primer periódico de Monte Caseros.


En 1875, dirigido y redactado por Don Eliseo Barrios, comienza la distribución de El Clarín. La palabra redactado en este caso, nunca fue mejor empleada, por que El Clarín era manuscrito.


Si señores, nuestro primer periódico era manuscrito, redactado uno por uno por Don Eliseo Barrios; y por supuesto distribuído a domicilio por el redactor.


Conviene aclarar que Don Eliseo Barrios fue en 1877, Presidente Municipal de nuestro pueblo. El cargo es el equivalente a Intendente Municipal de nuestros días. La Institución comunal de Presidencias Municipales rigió en Monte Caseros desde 1867 a 1947.


En 1950, aún quedaban en Monte Caseros descendientes de Don Eliseo, que por supuesto llevaban su mismo apellido: Barrios. Yo fuí compañero en la Escuela Nº 32 de Rorro Barrios, y conocí a su padre que era maestro de la misma escuela Nº 32; y compañero de tareas de mi madre que también era maestra en la misma escuela, igualmente que mi hermana Lupe.


Una de las grandes frustraciones de mi vida , fue no haber podido hallar un ejemplar de El Clarín. Menos mal que existieron algunos historiadores que documentaron esa notable circunstancia y evitaron que todo quede en el olvido. Como Ricardo E. Sagarzazu, en la "Fundación de Monte Caseros y otros trabajos", Acquatint, Bv. Seguí 828, Rosario, agosto 1988.


Ya pasó un siglo, generosamente ya pasó un sigo, y aún falta hacer el merecido homenaje y reconocimiento a Don Eliseo Barrios y a su gran obra: El Clarín, el primer periódico de Monte Caseros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario