viernes, 9 de marzo de 2012

VELAZCO-IRASTORZA


Por: Roberto Antonio Lizarazu


Perón visita Corrientes y es recibido por Velazco e Irastorza. Foto Diario Época


05.12.1948 - VELAZCO-IRASTORZA: UN ESQUINENSE Y UN MONTECASEREÑO, QUIENES OPORTUNAMENTE COMPUSIERON UNA EXITOSA FÓRMULA POLITICA






Dentro de pocos días se cumplirán sesenta y tres años de ese notable y ejemplar suceso que honra la vida institucional y democrática de nuestra provincia.


Seguramente en el ámbito político de nuestra Provincia, la fórmula de gobierno compuesta por el primeramente Interventor y luego Gobernador de nuestra Provincia, el esquinense, General Juan Filomeno Velazco, acompañado por un montecasereño, el doctor Fernando Irastorza, constituyeron una de las fórmulas de gobierno electas mas eficientes y transparentes de nuestra historia institucional democrática.


Juan Filomeno Velazco nace en Esquina el 5 de julio de 1892 y es el séptimo hijo del matrimonio de Don Eustaquio Velazco y de la señora Marcelina Martínez. En el año 1910 ingresa al Colegio Militar de la Nación e inicia una destacadísima carrera profesional que culmina entre otras funciones, como titular de la Secretaría del Ministerio de Guerra y luego en la Jefatura de Seguridad de la Policía de la Capital Federal.




Estando en actividad, seguramente su labor más relevante la ejerció cuando fuera designado para la organización como ente competente de los delitos federales, como el primer Jefe de la Policía Federal Argentina, cargo que cumplimentó hasta el 7 de julio de 1947.


Ya retirado de la actividad militar, el 12 de septiembre de 1947 es designado por el Poder Ejecutivo como Interventor de nuestra Provincia y comienza su notable labor política y de Hombre de Estado, la que incluso opaca sus logros meramente profesionales.


El 5 de diciembre de 1948, día que se constituyó en un hito trascendental para la historia del adecuado funcionamiento de nuestra vapuleada institucionalidad democrática provincial, conformando la fórmula Velazco-Irastorza, ganan las elecciones provinciales para gobernador y vice por amplio margen, y ambos asumen sus cargos el 12 de marzo de 1949.


El doctor Fernando Irastorza Irastorza (sic), mal que les pese a mis numerosos familiares curuzucuateños, era nacido en Monte Caseros y así consta en los registros correspondientes sobre el particular. (1) Reitero nace en Monte Caseros el 22 de marzo de 1910, en el establecimiento “San José” propiedad de su padre. Era hijo de José Miguel Irastorza oriundo de Beasain, Guipúzcoa, (País Vasco) y de Angela Irastorza Insausti, nacida en Artigas (ROU).




Fernando estudia el secundario en el Colegio San José, un Colegio de Padres Bayoneses en la calle Azcuénaga y Bartolomé Mitre, en Balvanera, Buenos Aires y estudia medicina en la Universidad de La Plata.




Ya recibido de médico y destacándose como cirujano, finalmente luego de casarse con la señora Adela Coppola Amadeo en diciembre de 1937 a los veintisiete años, se radica en Curuzú Cuatiá, lugar donde residía su hermano Juan Irastorza.


La labor de gobierno de ambos mandatarios es largamente favorable para los intereses de nuestra provincia y sobre todo para los de nuestra sociedad. Para no cansar con datos, solamente detallaremos las concreciones más trascendentes.


Se destacan entre las mismas las denominadas genéricamente “Obras Públicas”, las que siempre sufrieron muy mala prensa en razón de que cuando los emprendimientos son realizados por gobiernos denominados de izquierda son criticadas por los denominados de derecha y viceversa. En relación a este tema, proyectos de gran escala como base de la recuperación económica y sobre todo el empleo de mano de obra masiva, fueron llevados a cabo por distintos gobernantes de ideologías opuestas con diversa suerte. Solamente en el siglo 20, desde Franklin Delano Roosevelt, con su New Deal; Getulio Vargas, Adolf Hitler, Benito Mussolini, Joseph Stalin, Juan Domingo Perón, además de otros programas mas modestos. Los proyectos de obras públicas siempre merecieron las más enconadas críticas de sus circunstanciales oponentes ideológicos sin ninguna posibilidad de equilibrio ni de encontrar el necesario justo medio. Pareciera que la premisa fuese: Toda obra que realice mi adversario político, en principio está mal hecha.


De esta característica crítica, tampoco se eximieron a pesar de la reconocida probidad de ambos integrantes del Ejecutivo de nuestra Provincia. Las críticas periodísticas del momento rozaron lo difamatorio y las acusaciones de diversa índole fueron habituales. Consultando las hemerotecas de los diversos medios opositores de ese momento se puede constatar lo mencionado.


En nuestra provincia se pavimenta la actual ruta 12 (en ese momento denominada Ruta Juan Domingo Perón) bordeando el Río Paraná que une en sus extremos Corrientes Capital con Esquina y se construyen todos los puentes necesarios entre ambas ciudades, incluyendo el puente sobre el Río Corrientes que une Goya con Esquina de 680 metros de longitud y que fuera en su momento para nuestra provincia un notable logro de la ingeniería vial.


Se realiza el enripiado de la actual ruta 14 (Denominada Ruta General San Martín) con su traza paralela al Rió Uruguay, desde su límite con la Provincia de Entre Ríos hasta la de Misiones, uniendo los Departamentos de Monte Caseros, Paso de los Libres, San Martín (La Cruz), Alvear, Santo Tomé y continuando hasta la Provincia de Misiones. Hoy ambas rutas son parte del complejo denominado genéricamente “Ruta del MERCOSUR”.


Se concreta una ruta de 150 km. (la 126) uniendo las ciudades de Curuzú Cuatiá, con Esquina y (parte de la 119) con Monte Caseros. Todos estos trazados merecieron las correspondientes obras de puentes, desagües y alcantarillados correspondientes, la mayoría de los cuales aún se hallan en pié en perfecto estado de conservación y en servicio permanente.


En este período de gobierno, el 26 de julio de 1950, se crea La Casa de Corrientes y se funda el Banco de la Provincia de Corrientes. Aunque en mi opinión personal uno de los logros de mayor importancia, si no el más importante, fue la construcción de más de 1.100 viviendas en toda la provincia que posibilitó convertirse en propietarios a 1.100 familias correntinas. No es poca cosa para una provincia que se caracteriza por el desarraigo masivo y progresivo de sus habitantes.


Estas viviendas fueron concretadas por dos vías crediticias y con diferentes modalidades de planes, por el Banco Hipotecario Nacional y por el Instituto de Previsión Social de La Nación, que en coordinación con el gobierno provincial y las respectivas municipalidades llevaron a cabo este importante proyecto.


Además en ese período gubernamental se construyeron y pusieron en marcha 23 Escuelas de enseñanza primaria, 4 en Corrientes Capital y 19 en el interior de nuestra provincia. Cifra nunca igualada dentro del ámbito educativo provincial para un solo período de gobierno; y eso que en esa época las obras públicas se inauguraban una sola vez.


Como en el orden nacional había comenzado a regir la nueva Constitución Nacional a partir del 16 de marzo de 1949, fue necesario adaptar nuestra Constitución provincial a las nuevas premisas instituidas en el orden nacional. El 30 de mayo de 1949 fue sancionada por nuestra Legislatura la respectiva Constitución Provincial con las adaptaciones correspondientes.


Posteriormente el doctor Irastorza es designado en el cargo de Ministro de Gobierno del nuevo gobernador, el también esquinense, el doctor Raúl Benito Castillo quien asume el 5 de junio de 1952, con la fórmula Castillo-Forte, pero eso ya es otra historia y nos ocuparemos, en otra ocasión.




(1)-La Partida de Nacimiento así lo confirma. Si bien es verdad que hace unas décadas circularon copias de una Partida de Nacimiento evidentemente apócrifa, donde figuraba como lugar de nacimiento del doctor Irastorza la ciudad de Curuzú Cuatiá, las mismas eran de una falsedad insalvable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario