lunes, 12 de marzo de 2012

EL FERROCARRIL LLEGA A MONTE CASEROS


Por: Roberto Antonio Lizarazu


En el portal Corrientes Opina, hace unos días le comentaba al Profesor Juan Carlos Pola Raffo, que en relación a la reiterada frase atribuida a Sarmiento “De Corrientes ni el polvo de mis botas llevaré”, se debería tener en cuenta lo siguiente: “Una de las tantas fábulas que conforman nuestra “bibliografía” histórica, es la que en un momento determinado, Sarmiento al retirarse por ferrocarril de Corrientes; y entrando a Entre Ríos, al momento que se limpiaba sus zapatos, pronunció la famosa frase “De Corrientes ni el polvo de mis botas llevaré”.


Le decía al profesor Raffo que: “Hay que reconocer que la frase en cuestión, entraña cierto atractivo teatral y melodramático y es fácilmente recordada por las personas que la escuchan. Pero de ahí a ser verdad hay una gran diferencia.”


“Veamos que tiene para ilustrarnos la “Historia de los Ferrocarriles Latinoamericanos” de la CEPAL, Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas, Montevideo, 1982. El actual Ferrocarril General Urquiza, se denominaba en sus inicios Ferrocarril Argentino del Este, y comprendía el recorrido entre Concordia y Monte Caseros o sea el tramo no navegable del Río Uruguay. Fue inaugurado en dos tramos, el primero de Concordia a Federación el 29 de marzo de 1874, durante la presidencia de Sarmiento, y el segundo tramo, de Federación a Monte Caseros inaugurado el 20 de abril de 1875, durante la presidencia de Nicolás Avellaneda. Por aquellos días, la estación se llamaba Chajarí, y la localidad Villa Libertad, pero debido a las confusiones que ocasionaba el uso de los dos nombres, una ley provincial determinó que se llamara Chajarí a partir del año 1934.

“Resumiendo: Sarmiento (presidente del 12.10.1868 al 12.10.1874) inaugura el tramo ferroviario de Concordia a Federación el 29 de marzo de 1874. Avellaneda (presidente del 12.10.1874 al 12 de octubre de 1880) inaugura el 20 de abril de 1875 el tramo Federación Monte Caseros. Es Avellaneda quien llega a Monte Caseros y es homenajeado esa misma noche del 20 de abril (2) en el Club Progreso de Monte Caseros, situado en la calle Alvear. El que se retira de Monte Caseros, por ferrocarril hacia Buenos Aires, es Avellaneda, no Sarmiento.”
“Sarmiento jamás estuvo en Corrientes vivo. Fallecido en Paraguay estuvieron sus restos en Corrientes, capital donde se le realizó en la iglesia de la Merced un responso en su carácter de ex presidente.”


Un testigo presencial.
Pero lo que nunca se tiene en cuenta, al margen de los clásicos autores históricos, tanto del ámbito de nuestra provincia como los autores de mayor alcance temático, es de la existencia de un testigo presencial de la visita de Avellaneda a Monte Caseros, y que lo dejó todo detalladamente escrito. Se trata de un niño de 12 años que con el tiempo llega a ser un importante funcionario en varias actividades que se desenvuelve. Se trata del doctor Fabián Panelo y su libro “Páginas Sueltas”. (1)


Con Panelo se termina la “guitarreada” sobre este tema. El estuvo ahí, lo vio todo y lo escuchó todo; y de adulto lo escribió.


Previamente a los recuerdos del niño Panelo, mencionaremos lo que nos señala sobre el particular, Ricardo E. Sagarzazu en su obra “La Fundación de Monte Caseros y otros estudios”, impreso por Ovejero Martín Editores, Rosario, 1998, “El 19 de abril de 1875 (2) el nuevo Presidente de la Nación, Nicolás Avellaneda, inauguraba el segundo tramo de la línea con un tren que lo llevó, acompañado de brillante y numerosa comitiva, desde Concordia hasta Monte Caseros. La celebración en este pueblo en este pueblo fue exultante. Se levantaron arcos triunfales sobre el último kilómetro de vía. Se oyó en la Estación del Este la música de varias bandas militares mientras en el aire estallaban bombas de estruendo. La muchedumbre, gentes del pueblo y de los campos montecasereños, desbordaba su grito de alegría. El Padre Solari, párroco de la villa, decía sus latines para bendecir el elegante edificio de corte victoriano que todavía hoy se nombra como “estación del Este”. Un banquete se sirvió distribuido en las distintas salas de la Terminal ferroviaria. A los postres se oyó la palabra de aquel famoso orador que fue Nicolás Avellaneda.”


Ahora sí reproduciremos los recuerdos escritos por el niño Panelo en su obra que ya mencionamos: “Vi desfilar personajes de nombradía cuyos apellidos y hechos me eran conocidos debido a mi temprana afición de asiduo lector de diarios. Llegó la hora de los discursos y el Presidente Avellaneda inició la serie. Carecía yo, como era consiguiente, de la aptitud y el discernimiento para juzgar su oratoria. Sólo recuerdo que su voz tenía acentos armoniosos y que me había producido una deliciosa sensación de dulzura y embeleso.” (1)


Es preciso reiterar que el discurso de Avellaneda que embelesó al niño Panelo, ocurrió en la Estación del Este, en horas vespertinas. Era la hora de los discursos, esa fue la inauguración oficial de la línea ferroviaria. A la noche en el Club Progreso fue el baile de homenaje. No hubo discursos, solamente se bailó hasta la madrugada.




(1) Fabián Panelo. “Páginas Sueltas” Editado por Librería La Facultad, Buenos Aires, 1927.
(2) Hay un día de diferencia entre la fecha mencionada por Sagarzazu y la CEPAL.

1 comentario:

  1. Que bueno mi abuelo trabajaba ahi, Lujan Oberti tengo fotos de un grupo festejando

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