lunes, 30 de agosto de 2010

12.10.1892: El monumento a Cristóbal Colón en la plaza homónima de Monte Caseros.

Por:Roberto Antonio Lizarazu
En marzo de 1892, faltando seis meses para la conmemoración del IV Centenario del Descubrimiento de América, representantes de las colectividades españolas e italianas de Monte Caseros, agrupados en la Sociedad Española de Socorros Mutuos y la Sociedad Italiana, unen sus esfuerzos en un proyecto en común.
Este proyecto mancomunado es, nada más ni nada menos, que erigir un monumento a Cristóbal Colón en la plaza principal de Monte Caseros.
Se da en ese momento no solamente en nuestro país, donde hubo varios reconocimientos expresados en actos, bautismos de ciudades y calles, teatros, etc. etc. Centrados como síntesis en la figura y la obra del Gran Almirante, si no en toda Latinoamérica, un generalizado movimiento que tendía además de homenajear a la figura de Cristóbal Colón, a los dos países que se relacionaban con su persona y su sorprendente epopeya histórica. A Italia su país de nacimiento y a España la promotora de sus viajes.
Por otra parte para esa fecha, tanto Argentina como España ya habían concretado con varios convenios todo el proceso político, comercial e inmigratorio tendiente al definitivo cierre de las heridas producidas por la Guerra de la Independencia.
La expresión “Madre Patria” comienza a generalizarse de manera oficial, precisamente en 1892 en los festejos del IV Centenario del Descubrimiento de América y para 1910 ya su uso es habitual y masivo.
El 3 de agosto de 1892 se pone la piedra fundamental y el 12 de octubre del mismo año se inaugura simbólicamente el monumento, en razón que estaba construido solamente el basamento, obra de los constructores italianos y por supuesto vecinos de Monte Caseros, Juan Bautista Gilardoni, Cipriano Téppani y los hermanos Gabardi.
La estatua fue realizada en Buenos Aires en el estudio del escultor y arquitecto uruguayo José Raffo y recién colocada en su lugar al año siguiente, en 1893. El arquitecto José Raffo era un destacado profesional que realizó importantes obras escultóricas y arquitectónicas en ambas márgenes del Río de la Plata. Probablemente la más significativa de ellas sea el notable edificio -actualmente declarado edificio de interés histórico- donde en la actualidad tiene su sede el Museo Figari en la Ciudad Vieja de Montevideo, en Juan Carlos Gómez 1427 a cincuenta metros de la Plaza Matriz de esa ciudad.
Nuestra plaza se denominaba desde su fundación, 9 de Julio, y era la plaza principal de nuestro pueblo. Donde se ubicaba la Municipalidad, La Policía y varios de los edificios públicos y privados más representativos de Monte Caseros. Con los años pasó a llamarse Plaza de Colón y luego directamente Plaza Colón. Como rareza podemos señalar que por diversos motivos, varios de ellos mucho más mundanos que celestiales, la Iglesia no se encuentra en la plaza principal, pero eso da lugar para otro comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario