miércoles, 30 de enero de 2013


LA FÁBRICA DE FIDEOS “LA FIDELERÍA” EN MONTE CASEROS

Por: Roberto Antonio Lizarazu

Desde 1929 comenzó a funcionar una fábrica  de fideos secos, llamada por los vecinos: La Fidelería de la sociedad comercial Preysler, Fidel Olaciregui y Cia. La misma estaba ubicada en instalaciones  en la calle Santa Fe, frente a la cancha de  San Lorenzo. Recuerdo que hasta 1950, ese edificio de dos plantas,  servía de referencia para dimensionar la gravedad de las inundaciones. Si el agua llegaba o no hasta ese edificio de ladrillos  de dos plantas sin revocar.  La cancha de San Lorenzo era más baja y se inundaba todos los años,  pero La Fidelería estaba edificada un poco más alta y por ese motivo servía a los vecinos como referencia para medir la inundación.
Mi padre, Eugenio Lizarazu, trabajó en La Fidelería durante todo su período de duración, aproximadamente una década.
Como rareza podemos señalar que la gente de Monte Caseros llamaba a la fideería, lugar donde se hacen fideos, fidelería, por Fidel Olaciregui que era uno de los dueños originarios.
Este negocio cambia de dueños aproximadamente en 1935 y la sociedad pasa a ser: Vértiz, Rotteta y Cia. Conservando el nombre original por el  que era conocido   por los vecinos.


Duró aproximadamente poco menos de una década, para 1938 mi padre ya estaba en La Querencia, en la esquina noreste de la calle Alvear y España.


Para que pudiese comenzar a funcionar el almacén de ramos generales La Querencia, previamente hubo que efectuar grandes refacciones y a otras instalaciones directamente hacerlas a nuevo, debido a que el edificio había sufrido un incendio de proporciones cuando  en esa esquina se ubicaba una joyería y relojería cuyo dueño era un señor Sistolisky, un antiguo vecino de nuestro pueblo.

Este siniestro ocurrió en 1936 y Sistolisky nunca se pudo reponer de las pérdidas económicas que sufriera en el incendio de su negocio y de su vivienda anexa. De los restos que quedaron hubo que adecuar todo para poder habilitar La Querencia. Ahí nació el suscripto en 1939.

No hay comentarios:

Publicar un comentario