viernes, 10 de febrero de 2012

Resumen histórico sobre Monte Caseros por Federico Palma


Transcripto por: Roberto Antonio Lizarazu


“Monte Caseros: En el campo denominado Rincón de la Merced, propiedad del General Benjamín Virasoro, en el mismo paraje donde en 1829 se había fundado el pueblo de Paso de Higos, del que a mediados del siglo no quedaban vestigios, fue fundada por ley del 2 de febrero de 1855, proyectada por el gobernador Pujol.
Una ley de marzo de 1858 lo denominó Belgrano; pero rectificada a los pocos días de su sanción, impuso el nombre de Monte Caseros al departamento y el pueblo tomó entonces ese nombre.


Como no tenía templo se alquiló una casa particular para instalarlo. La primera escuela de varones funcionó en 1858, atendida por Adolfo Esperidión Fernández, y la de niñas al año siguiente, dirigida por doña Rosina Adler. Por auto del delegado eclesiástico en la provincia, de fecha 18 de febrero de 1859, fue creada la parroquia de Nuestra Señora de las Victorias de Monte Caseros, advocación que más tarde fue substituida por la de Nuestra Señora del Rosario.


Su puerto fue habilitado en 1862 para comercio exterior. (1)
En 1863 se construyó el cementerio y al año siguiente se estableció el alumbrado público. La Municipalidad creada en 1867, dispuso en 1871 el ensanche del pueblo y la nomenclatura urbana. En 1874 comenzó la construcción del ferrocarril que uniría este pueblo con Concordia.


El primer periódico, que fue manuscrito, apareció en 1875 con el nombre de “El Clarín”. (2)
Al año siguiente se iniciaron las representaciones teatrales a cargo de aficionados locales. La vieja receptoría de rentas nacionales convirtiese en aduana en 1879; fundáronse las sociedades Italiana en1887 y Española en 1891. El año anterior había quedado inaugurado el hospital denominado hoy Doctor Samuel W. Robinson. Un juzgado de primera instancia establecido en 1888 tuvo corta existencia.


En 1898 quedó inaugurada la línea del ferrocarril de Monte Caseros a Corrientes y en 1901 fue librada al servicio público la comunicación telegráfica con Santa Rosa de la Bella Unión (R. O. del Uruguay).